Los teléfonos Android geolocalizarán a los usuarios que llamen al teléfono de emergencias


La relación que tenemos con los teléfonos móviles ha dado un giro de 180 grados a cómo nos relacionamos, cómo salimos de viaje y hasta cómo hacemos deporte. Ahora Google pretende llevar a cabo una función mucho más importante con su nueva aplicación: salvar vidas.
La herramienta funciona, de momento, en cuatro países de la UE, aunque se espera implantar a todos los Estados Miembros en los próximos años
La Asociación Europea de Números de Emergencias (en inglés, EENA) ha trabajado en colaboración con el gigante tecnológico para conseguir una solución al problema real al que se enfrentan los teleoperadores que reciben una llamada apremiante sin poder localizar de forma exacta la dirección desde la que se pide ayuda.
El sistema se llama Localización avanzada móvil (AML) y ha sido desarollada en Reino Unido a través de la unión de varias compañías como BT, EE y HTC. La herramienta permite al teléfono reconocer cuándo se está realizando una llamada a emergencias y activa de forma automática la geolocalización y la señal WiFi.
Con la Localización Avanzada Móvil, los teléfonos serán capaces de enviar automáticamente un SMS a los servicios de emergencias detallando la localización exacta de la persona.
Aunque algunos estados miembros de la Unión Europea ya van detrás del mínimo error en cuanto a geolocalización en este tipo de situaciones, el promedio actual de precisión es de dos kilómetros, algo poco útil en la contrarreloj de un servicio de emergencias.
Google ya instala por defecto en prácticamente todos los dispositivos Android  el servicio de localización de emergencias, pero en Europa, de momento, solo trabajan con ello los servicios de Reino Unido, Estonia, Lituania y partes de Austria.
Según un estudio de la Asociación Europea de Números de Emergencias, la nueva herramienta podría salvar más de 7.500 vidas en los próximos 10 años, dejando un ahorro a los Estados de más de 95 millones de euros.

COMENTARIOS