Como detectar los falsos seguidores en Facebook y Twitter


Lamentablemente se haya cada vez más difundido el hábito de comprar seguidores falsos para redes sociales, con el objeto de aparentar una popularidad e influencia que no se tiene. Por eso, considero útil dar a conocer esta serie de tips y herramientas que nos permiten detectar seguidores falsos en Twitter y Facebook.

Para empezar, cabe aclarar qué son los seguidores falsos. Se trata de “bots”, cuentas que no pertenecen a usuarios reales, sino que han sido generadas en forma masiva y automática por un hacker, con el único objetivo de venderlas como seguidores. Tal es el caso de sitios web como Comprar Followers, donde puede verse cómo se ofrecen servicios “mágicos” de miles, y en algunos casos, cientos de miles de seguidores. Al tratarse de seguidores falsos, no interactúan con nuestra cuenta y son fácilmente detectables de varias formas.
Cómo detectar seguidores falsos por simple observación
Uno de los principales defectos de estos servicios es que las cuentas falsas creadas, por ser falsas, no tienen mucha actividad. Básicamente, se limitan a seguir a las cuentas que se les han designado: no twitean, retwitean ni agregan tweets a sus favoritos. Por eso, un primer paso es el de revisar la lista de seguidores de la cuenta sospechada de haber efectuado una compra, en la búsqueda de bots. Generalmente los bots tienen pocos o ningún tweet, pocos o ningún seguidor, y siguen a una cantidad desproporcionadamente alta de cuentas.
Otro aspecto a observar es, por supuesto, la nacionalidad y el idioma de estos seguidores. Suele suceder que quienes compran seguidores falsos sólo desean aumentar el número y no se preocupan demasiado por el origen de las cuentas. Por eso, muchas veces el idioma y la nacionalidad de los bots no coinciden con la de la cuenta a la que siguen. Miles de seguidores árabes o asiáticos en una cuenta que twitea en español es clara señal de compra.
Cómo detectar seguidores falsos con herramientas especializadas
Para asistirnos en la “pesca” de seguidores falsos existen por suerte varias herramientas online de fácil uso. Una de las más conocidas es Fakers, que nos indica, en porcentaje, las cantidades de seguidores activos, inactivos y falsos que tiene la cuenta de Twitter que indiquemos. Los datos mostrados no son precisos, ya que se trata de un estimado, pero igualmente sirven como indicio.
Otra posibilidad es recurrir a servicios de estadísticas diarias de seguidores, con los que podemos ver cualquier aumento abrupto y sospechoso. En Facebook, contamos con las estadísticas de likes de las fan pages, que son de acceso público, mientras que para Twitter podemos utilizar Twitter Counter.


COMENTARIOS